Papeleos

Cosas a tener en cuenta para dejar un piso de alquiler

¡Hola! Hoy voy a hablaros de cómo cancelar un contrato de alquiler de piso en Alemania y de las cosas que debéis tener en cuenta antes de mudaros.

Kündigung (Cancelación del contrato) 

Es muy importante rescindir el contrato de alquiler del piso en el momento adecuado, sino tendréis que pagar doble alquiler (por el piso antiguo y por el nuevo). Siempre se debe avisar al arrendador con 3 meses de antelación, y por medio de una carta de aviso que firmaréis ambas partes. Os recomiendo que le pidáis al casero una copia de dicho documento para evitar malentendidos.

Aunque queráis dejar el piso cuanto antes y haya gente interesada en alquilarlo, el propietario no tiene obligación de aceptar un nuevo inquilino hasta que no hayan pasado esos tres meses, con sus correspondientes alquileres. Por lo general si tu casero es buena gente y le explicas la situación, no pondrá pegas en que te vayas antes siempre que le busques a otra persona y no se le quede el piso colgado ningún mes.

Pero también puede pasar que sea un alemán profundo que solo atienda a las normas establecidas. En ese caso tendríais que pagar doble alquiler durante los tres meses de Kündigung.

¿Qué otra solución habría si me quiero mudar cuanto antes sin pagar doble alquiler?

Mucha gente lo que suele hacer es alquilar a una tercera persona el piso durante los tres meses en los que no vas a estar, a modo de Zwischenmiete. Zwischenmiete no es otra cosa que un alquiler a tiempo limitado.

El subarrendamiento en Alemania es totalmente legal siempre que el casero este informado de la situación. Si optáis por esta opción os recomiendo que pongáis el anuncio con tiempo, ya que en Alemania todo funciona bastante lento y de un mes a otro no se suelen alquilar los pisos, y menos cuando se trata de un Zwischenmiete.

En mi situación, con el poco tiempo que tenía omití esta posibilidad e intenté alquilar el piso cuanto antes con vistas a que el nuevo inquilino se quedara en el piso después de los tres meses de Kündigung. Para ello organicé visitas al piso de las que la casera estuvo al tanto y de acuerdo (aparentemente) y mucha gente estuvo interesada en alquilarlo, pero la casera solo estaba dándome largas y largas, y mientras tanto yo tenía que pagar el piso.

Realmente, y hasta día de hoy todavía no sé por qué, la casera no quiso alquilar el piso antes del Kündigung a pesar de que numerosas personas estaban interesadas en alquilarlo. No solo eso, sino que jugó conmigo diciendo en un principio que le parecía bien, para ir luego diciéndole a la gente a mis espaldas que no quería alquilar el piso.

Esta mala experiencia me enseñó dos cosas:

  • En Alemania solo tiene valor lo que quede por escrito y firmado.
  • En la actualidad sigue habiendo personas en Alemania sin empatía y que disfrutan fastidiando al personal aun cuando con ello no sacan ningún beneficio económico.

Cosas que hacer antes de mudarse y en el momento adecuado

  • Dar de alta la luz y el gas del futuro piso a ser posible 14 días antes de la mudanza. Los formularios están disponibles en la empresa de suministro de energía (Stadtwerke o similar).
  • Si tenéis teléfono de casa, deberéis avisar que cambiáis de dirección como mínimo con un mes y medio de antelación a vuestra empresa telefónica.
  • Internet: aseguraros de que vuestra compañía tiene línea en vuestra nueva dirección con 3 meses de antelación. Si es así, informad acerca del cambio de dirección. Si no es así, podréis daros de baja sin pagar de más (de ahí a hacerlo con 3 meses de antelación, ya que hay que respetar los 3 meses de Kündigung).

Si llamáis a última hora para cambiar la dirección y resulta que vuestra compañía no suministra internet en vuestra calle, tendréis que pagar el internet durante los siguientes 3 meses, aunque el error en este caso no sea vuestro. Por eso recalco lo de los 3 meses de antelación. Aquí te cobran por tus fallos y por los de ellos.

Seguro que adivináis a quien le pasó esto…

  • Registro o reinscripción en la oficina de registro (Einwohnermeldeamt) a más tardar una semana después de la mudanza. Los formularios se pueden completar en la misma oficina. Es obligatorio llevar una carta firmada por vuestro actual casero/a (Wohnungsgeberbestätigung). El modelo de carta lo encontraréis en la página web de la oficina de registro de vuestra ciudad.
  • Comunicar la nueva dirección a: banco / caja de ahorros, asociaciones, seguros, empleadores, escuela, colegio, etc.

Cómo se debe dejar el piso 

El piso se debe entregar al propietario limpio y ordenado al finalizar el contrato de alquiler.  Esto es, el último día del mes en el que el “Kündigunsfrist” finaliza. Si el nuevo inquilino quisiera mudarse antes, deberá pagarte a ti la parte correspondiente de ese mes. También puede ser que te interese vender algún mueble, entonces tendrás que hablarlo también con el futuro inquilino y negociar un precio. Todo lo que negociéis es mejor tenerlo por escrito y firmado por ambas partes para evitar malentendidos.

No debéis dejaros absolutamente nada en el piso, ni basura, ni objetos, nada que no pertenezca al piso. Una amiga de mi novio se mudó y se dejó un cartón en una de las habitaciones y el casero la denunció alegando que había dejado el piso sucio para sacarle dinero de la fianza. Por suerte, al ser estudiante tenía abogado gratis y ganó el juicio.

En cuanto a arreglos del piso, debéis pintar el piso según lo establecido en el contrato. Normalmente se suele hacer antes de abandonar la casa, pero como digo, cada contrato es distinto y tenéis que mirar qué está escrito en vuestro contrato.

Y bueno, esto es todo en cuanto a cosas a tener en cuenta para dejar un piso de alquiler. Espero que haya servido de ayuda o al menos para evitar que alguien cometa los errores que yo misma cometí.

Un saludo, ¡y hasta la próxima!

 

 

 

Deja un comentario